sábado, 20 de junio de 2009

RELATOR DE LA ONU DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DESMIENTE A CANCILLER PERUANO

Apenas el Canciller peruano García Belaúnde se tomó ayer la molestia de declarar a nombre del relator de la ONU acerca de que éste le había dicho que no había habido genocidio en Bagua Grande, dando a entender con esto de que era un caso cerrado, inmediatamente el relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, hizo un llamado a las autoridades peruanas a hacer una "investigación exhaustiva" por las matanzas de nativos y policías en Bagua Grande.
James Anaya, en su calidad de relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas actualmente en el Perú y con la misión de investigar los hechos de sangre ocurridos semanas atrás en Bagua Grande realizó declaraciones que desmintieron lo asegurado por el canciller García Belaúnde acerca de que "me ha dicho que no hay genocidio que investigar".
James Anaya fue pronto y categórico al hablar en voz propia y no con "porta voces": "Estoy llamando a una investigación exhaustiva... desde las operaciones policiales, la conducta policial y de la actuación por parte de los pueblos indígenas también. Mi gestión en Perú no estuvo dirigida a esclarecer si hubo excesos policiales. Desde el inicio hay que establecer mecanismos de consulta, de buena fe, y eso desgraciadamente no es usual en los países de América", concluyó.Por su parte, Daysi Zapata, presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que representa a las etnias amazónicas comentó: "Si vuelve a ocurrir, hacer en el gabinete los decretos legislativos, nuevamente los pueblos se levantarán".
FOTO LEYENDA: James Anaya, relator de la ONU para los derechos de los indigenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario