domingo, 14 de junio de 2009

MUNICIPALIDAD DE UTCUBAMBA DEMANDA TRATAMIENTO PERIODISTICO RESPONSABLE A PRENSA EXTRANJERA Y DE LIMA

COMUNICADO
LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UTCUBAMBA EN AMAZONAS, SE DIRIGE A LA OPINION PUBLICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CORRESPONSALIAS DE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN LIMA, PARA MANIFESTARLES LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- CON HONDA PREOCUPACION Y EXTRAÑEZA HEMOS VENIDO ESCUCHANDO A TRAVES DE LAS DIFERENTES INFORMACIONES QUE SE VIENEN PROPALANDO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS, E INCLUSO FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL A TRAVES DE DICHOS MEDIOS DE PRENSA, QUE LOS LAMENTABLES SUCESOS ACONTECIDOS EL PASADO 5 DE JUNIO DEL 2009 EN LOS SECTORES DE LA CURVA DEL DIABLO Y EL REPOSO SE PRODUJERON EN BAGUA.
SEGUNDO.- ACLARAMOS QUE DEBIDO A UNA DESINFORMACION EXISTENTE Y DESCONOCIMIENTO GEOGRAFICO DE LA ZONA, LOS HECHOS YA SEÑALADOS SE PRODUJERON EN EL CASERIO SIEMPRE VIVA, UBICADO EN EL DISTRITO DE EL MILAGRO, PROVINCIA DE UTCUBAMBA, DEPARTAMENTO DE AMAZONAS Y NO COMO SE VIENE DIFUNDIENDO, QUE LO ACONTECIDO SE SUSCITO EN LA PROVINCIA HERMANA DE BAGUA, LAMENTANDO EXPRESAR QUE MUY POCO SE INFORMO DE LO QUE VENIA SUCEDIENDO EN BAGUA GRANDE EN ESE DIA.
TERCERO.- EXHORTAMOS EN ESTE SENTIDO A LA SERIEDAD, ACUCIOSIDAD Y PROFESIONALISMO PERIODISTICO DE LAS CORRESPONSALIAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES Y EXTRANJEROS, ADEMAS A LAS AUTORIDADES REPRESENTATIVAS DEL GOBIERNO CENTRAL EN LIMA, A NO SEGUIR CAYENDO EN ESTA TRASGIVERSACION GEOGRAFICA QUE VA EN CONTRA DE LA IDENTIDAD DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA.
CUARTO.- LOS LAMENTABLES HECHOS SUSCITADOS SE PRODUJERON EN UNA ZONA MUY DISTANTE Y TERRITORIALMENTE AJENA A LA PROVINCIA DE BAGUA, DEJANDO EN ESTE SENTIDO ACLARADO, QUE BAGUA ES LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE, POR LO QUE, LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE ES CAPITAL DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA, CREADA POLITICAMENTE HACE 25 AÑOS UN 30 DE MAYO DE 1984 MEDIANTE LEY No 23843.


BAGUA GRANDE 15 DE JUNIO DEL 2009.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UTCUBAMBA
Oficina de Imagen Institucional

TELF: 041-474096 anexo 211

9 PETROLERAS OPERAN EN ZONA DE NATIVOS

Por Miguel Gutierrez R.
Seis lotes entregados por el Ejecutivo desde diciembre del 2006 a compañías petroleras extranjeras se hallan superpuestos dentro de los territorios de las comunidades nativas Aguaruna-Huambisa y Achuar. En caso de hallar hidrocarburos, el promedio de regalías que pagarán al Estado es de aproximadamente el 30 por ciento del valor de la producción del petróleo o gas extraído.
Sin embargo, este argumento no convence a la mayor parte de las comunidades nativas que, salvo algunas excepciones, se resiste aún al ingreso de las petroleras. Los nativos manifiestan a través de sus apus (dirigentes) su temor porque se repitan las malas prácticas de años anteriores que llevaron a la contaminación de los ríos Pastaza y Corrientes.
En otros casos, acusan al gobierno de no haberles consultado previamente del ingreso de las compañías en la zona.Más lotes Pese a esta situación de conflicto que viene desde hace tiempo, el gobierno ha seguido otorgando lotes sobre esta zona. En abril del 2009, el presidente Alan García suscribió un contrato con Olympic Perú, sucursal de la matriz estadounidense, para que esta se hiciera del lote 145, una extensión de 500 mil hectáreas, ubicada en la cuenca del Bagua, donde habitan comunidades aguarunas.
En setiembre del 2008, Perupetro otorgó al consorcio hindú Jindal Steel & Power Limited-Enigma Oil & Gas, el lote 147, ubicado dentro en la cuenca del río Morona, donde se encuentran agrupadas en comunidades los indígenas Achuar. El otorgamiento del lote fue suspendido un mes después por el gobierno, así como los demás entregados luego de que audios revelaran el favorecimiento de funcionarios a la firma noruega Discover Petroleum.
En octubre pasado, la canadiense Talismán Energy, que opera en el lote 64 de la provincia de Datem del Marañón (Loreto) desde 2007, fue obligada por los Achuar a retirar su personal y equipos. La petrolera prometió a los líderes nativos no trabajar en áreas en las que no haya acuerdo expreso con las comunidades. La situación se empeoró en abril pasado con el paro amazónico al punto de que los directivos ordenaron la evacuación de sus funcionarios. En setiembre del 2006, el gobierno otorgó un contrato de exploración y explotación a la francesa Hocol del lote 116, superpuesta en el área del río Santiago, donde las comunidades Aguaruna-Huambisa habitan.
En mayo del 2008, Hocol firmó un acuerdo con los presidentes de las federaciones nativas de Condorcanqui para ingresar a la zona, pero sus dirigentes fueron destituidos por no haber consultado antes a la población.La española Repsol Exploración en diciembre del 2006 ejerció el derecho de opción para explorar el lote 109, que se ubica debajo de comunidades aguarunas.
En marzo del 2008, la comunidad indígena de Palestina expulsó de la zona a trabajadores de la empresa. Finalmente, el lote 143 a cargo desde julio del 2007 de la estadounidense Hunt Oil está ubicado en el río Corrientes, donde se concentra la mayor parte de las comunidades Achuar.
Los nativos se sienten amenazados, el Decreto Ley Nº 20656, Ley de Comunidades Nativas, del 24 de junio en 1974, permitió a los Aguaruna-Huambisa y a todos los pueblos de la Amazonía que sus territorios sean declarados inalienables, imprescritibles e inembargables. La ley dio pie a la creación de las primeras organizaciones, entre ellas el poderoso Consejo Aguaruna-Huambisa (CAH), liderado por el aguaruna Evaristo Nugkuag que más tarde daría lugar a la formación a Aidesep.
La Constitución de 1993 retiró el carácter inalienable y enajenable. “Solo mantuvieron el carácter imprescriptible pero con una trampa al igual que los actuales dispositivos”, sostiene el experto en Amazonía, Roger Rumrrill. “Señala que es imprescriptible a menos que la tierra esté abandonada. En la realidad indígena no cabe el concepto de tierra ociosa. La comunidad tiene mil hectáreas y las otras hectáreas siguen un ciclo natural de reproducción de flora y fauna. Para la cultura occidental, si no está cultivada es tierra ociosa”, agregó Rumrrill. (FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA)

ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU EMITE ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL POR SUSPENSION DE LICENCIA DEL MTC A RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE

Alerta Perú ( UTCUBAMBA) Amazonas
Mediante Resolución Viceministerial Nº 211- 2009MTC/03, su fecha 08 de junio de 2009, firmada por el Viceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba Hidalgo, se dejó sin efecto la autorización que otorgaba a radio La Voz prestar servicio de radiodifusión sonora comercial en Frecuencia Modulada en la localidad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, en el departamento de Amazonas, por espacio de diez años, incluido el periodo de instalación y de prueba, conforme lo acredita la Resolución Ministerial Nº 064-MTC/03, de fecha 13 de marzo de 2007.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones argumenta como razones válidas para dicha decisión un informe técnico de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones de fecha 31 de diciembre de 2008, la cual emitió, “opinión desfavorable”, por haberse instalado la planta transmisora en ubicación distinta a la autorizada y que se “incumplió con la homologación del equipo transmisor y sistema irradiante de su estación”.
Se indica también, que habiéndose notificado la resolución de autorización en fecha 15 de marzo del 2007, “a la fecha de efectuarse la referida inspección técnica, había ya vencido el periodo de instalación y prueba de 12 meses, que contempla el artículo 26º de la Ley de Radio y Televisión”.
Al respecto, el periodista y directivo de radio La Voz, Carlos Flores Borja, manifiesta que se realizaron en su oportunidad los descargos correspondientes y que por ello suponía un trámite vigente, toda vez que se remitió un documento ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su fecha de recepción 29 de enero de 2009, en la cual y tal como lo certificó por escrito, también, la municipalidad de Utcumbamba, expresa: "la planta no pudo ser instalada en el denominado Cerro Morenilla Alta, debido a que no existe energía eléctrica en ese lugar, ni otro tipo de habilitación, además de la inseguridad reinante, por lo que provisionalmente ha sido instalada en la zona de las Brisas, lejos del centro de la ciudad y con escasa población”.
El periodista, también, hace constar con documentos a la vista, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante oficio Nº 1013-2009-MTC/29 de fecha 02 de marzo de 2009, consideró procedente su solicitud de homologación de la antena para radiodifusión sonora en FM y le expidió el certificado de homologación con Código Nº ANRA19430 de fecha 25/02/2009, por tanto, la decisión de cancelar la licencia, aduce Flores Borja "resulta extraño, existiendo la vigencia de un trámite".
Como se informó a través de diversos medios de comunicación, autoridades policiales y políticas los días 5, 6 y 7 de junio del presente, imputaron públicamente de instigadora de los actos de violencia ocurridos en el departamento de Amazonas a radio La Voz.
“La población y autoridades de Bagua Grande conocen de nuestra línea periodística, comprometida con la verdad y contra la corrupción. Precisamente por cumplir con nuestro deber de informar al pueblo, el pasado 5 de junio llevamos a nuestros oyentes los acontecimientos derivados del desalojo de los nativos que bloqueaban la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura de la Curva del diablo, caserío Siempre Viva, distrito de El Milagro y, en ningún momento, hemos llamado a la población a la insurgencia o a quemar edificios. Sino más bien llamamos hacia la pacificación y la solidaridad para que se asista a los heridos y se ayude a llevarlos hacia los hospitales. Además, podemos probar que, nuestra emisora tiene una potencia de tan solo 100 watios y se escucha solo en Bagua Grande y parte de los distritos de Bagua Grande y Cajarano. No llegamos al lugar donde se produjo el desalojo y menos a la ciudad de Bagua Chica, que es capital de otra provincia, diferente a Utcubamba. Entonces, menos íbamos a llegar hasta el distrito de Imaza, donde se ubican las estaciones de bombeo 5 y 6 de Petroperu”, expresó el periodista.
ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS
DEL PERU - ANP - LIMA - PERU
FOTO LEYENDA: La Asociacion Nacional de Periodistas del Perú a traves del Comité Ejecutivo Nacional presidido por Roberto Mejia Alarcón emitió recientemente una alerta nacional e internacional dando cuenta sobre la cancelación de la licencia a Radio La Voz de Bagua Grande en Utcubamba, Amazonas, como una medida de silenciamiento y amordazamiento a la prensa independiente que informó los hechos sangrientos del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo y El Reposo.