lunes, 20 de abril de 2009

EJERCITO PERUANO EFECTUO ACCION CIVICA EN NARANJOS ALTO CON APOYO DE MUNICIPALIDADES DE UTCUBAMBA Y CAJARURO

El Ejercito Peruano a traves de la bateria de artillería antiaérea No 116 del Fuerte Minchan de Bagua Grande, con apoyo de las municipalidades de Utcubamba y Cajaruro e instituciones públicas y privadas, realizaron este pasado sábado 18 de abril en la plaza Gral Juan Velasco Alvarado del centro poblado de Naranjos Alto en el distriton de Cajaruro, una acción cívica.
Dicha actividad se dió inicio pasadas las 9 am con el izamiento del pabellón nacional, acto donde estuvo presente el coronel EP de caballeria, Gilberto Alvarez Villalobos, quien en representación del jefe de la sexta y única brigada de selva Gral de Brig EP, Raúl Silva Alván y acompañado del Cmdte EP, Neil Gastelumendi Mazzoni, jefe del BAA No 116, procedieron a izar la bandera nacional.
En representación del alcalde de la provincia de Utcubamba estuvo presente el teniente alcalde, Teófilo Rojas Román y del alcalde de Cajaruro el regidor José Torres, ambos destacaron la participación del ejercito peruano para la realización de este tipo de actividades debido a que se fomenta más el acercamiento entre el soldado y su pueblo.
Efectivos del Fuerte Minchan limpiaron y pintaron la plaza principal del centro poblado de Naranjos Alto, mientras se efectuaba ello, una serie de servicios gratuitos se brindaba al público que en una gran cantidad llegó a cada uno de los stands especialmente ubicados como el servicio de corte de cabello, arreglo de calzado, ginecología, obstetricia, odontologia, sicología a traves de sus especialistas del Centro de Emergencia Mujer, medicina general, y farmacia.
Asimismo, se brindó accesoria legal a traves de la DEMUNA de la municipalidad de Utcubamba, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), RENIEC, orientación de la agencia agraria de Utcubamba en cultivos de arroz, café y cacao, servicio militar a traves de la ORM No 18, reparación y mantenimiento de armamento, entre otros.
Especial deleite para los niños fue la presencia del payasito “Corbatita” quien con su alegría a traves de sus juegos encandiló a los menores de edad regalándole dulces, además Dione Fernández Cubas, integrante del equipo de la oficina de relaciones públicas de la municipalidad de Utcubamba, ofreció un repertorio a traves de su canto con varios temas, también se contó con la especial presencia del grupo de danzas de la comuna utcubambina.
Mientras tanto, los comités de vaso de leche del distrito de Cajaruro apoyaron en la elaboración del refrigerio consistente en arroz con cabrito. Se observó una gran demanda del público por atenderse en medicina, corte de cabello y sicologia.

EN LA FOTO: Precisos momentos en que el Coronel EP de caballería, Gilberto Álvarez Villalobos, en representación del comandante y jefe de la sexta y única brigada de selva en compañía del mayor EP Neil Gastelumendi, jefe de la batería de artillería antiaérea No 116 del Fuerte Minchan en Bagua Grande, izan el pabellón nacional con la presencia de la población y autoridades del centro poblado, la provincia y el distrito de Cajaruro.

CONSIDERAN A BIBLIOTECA COMUNAL PROMOLIBRO “RICARDO PALMA” DE UTCUBAMBA COMO UNA DE LAS QUE DISPONE CON MAS LECTORES EN EL PERU

La biblioteca comunal de Promolibro “Ricardo Palma” instalada en la puerta de ingreso a la biblioteca municipal de Utcubamba en Bagua Grande (Amazonas) gracias a un convenio entre la municipalidad provincial y el Ministerio de Educación, ha sido considerada como una de las que reporta uno de los mas altos índices de lectoría bordeando en los primeros seis meses los 2 mil 500 lectores.
Así lo informó la responsable de dicho programa en Utcubamba, la señorita Sussy Carhuatanta Vilchez, quien precisó que desde la creación de la biblioteca de PROMOLIBRO en Bagua Grande agregando que dichos lectores en su mayoria son niños y niñas de 5 a 12 años de edad.
Dijo que aunque las preferencias de las lecturas de los menores de edad que acuden diariamente a dicha biblioteca comunal, son mayormente libros de cuentos y fábulas. Se dispone de una nueva dotación de 400 libros, agregándose ahora libros de consulta para el nivel educativo de inicial y primaria.
“Entre los meses de Febrero y Marzo del 2009 hemos tenido mil 300 lectores, ahora hemos ampliado nuestra atención dirigiéndonos a la plaza de armas de Bagua Grande donde colocamos dos módulos de lectura los martes y jueves, por día atendemos 20 a 30 niños y niñas” refirió.
Indicó que desde la creación e instalación de dicha biblioteca municipal, la gestión del alcalde provincial, Segundo Hernández Vasquez, elaboró 15 bancas de madera, tres mesas, 21 estantes, dos módulos y un closet grande.
Reiteró la invitación a los padres de familia, docentes y alumnos de los diferentes planteles escolares de Utcubamba a seguir visitando la biblioteca comunal de PROMOLIBRO en el horario de 8 am a 1 pm y de 3 a 5 pm.
En este sentido y con fecha 17 de abril, el consejo nacional del Libro y la Lectura del ministerio de educación a través de su secretario ejecutivo, Dr. Ernesto Yepes del Castillo, envió una carta de felicitación al alcalde de Utcubamba en Amazonas, Segundo Hernandez Vasquez.
“Este hecho nos llena de absoluta satisfacción, es un ejemplo para otros municipios que aún no comprenden la importancia de la promoción de la lectura para el desarrollo de sus pueblos” refiere el documento.
EN LA FOTO: Margarito Machacuay Valera, el hombre mas alto del Perú y patrimonio cultural de Utcubamba en Amazonas, compartiendo la lectura de libros en la puerta de ingreso a dicha biblioteca comunal "Ricardo Palma".