lunes, 15 de junio de 2009

ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC) CONSIDERA INEXPLICABLE CIERRE DE RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE

Lima, 15/06/2009 (CNR).- El cierre de radios y las amenazas contra los medios de comunicación son presiones que intentan acallar ciertas voces informativas de este país. Así lo sostuvo el representante en Perú de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Carlos Rivadeneyra, quien consideró que las radios comunitarias "están de luto".
En declaraciones a “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio(CNR), consideró ”inexplicables” las razones por las cuales se retiró la licencia a radio “La Voz” de Utcubamba (Amazonas), pues los motivos planteados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no son reales.“
Cuando una emisora que tiene contenidos que no son de agrado del gobierno de turno, y hacen una revisión muy exhaustiva y minuciosa para buscar algún problema de trámite legal o de cuestión técnica para observar la licencia y en este caso anularla", denunció.
AMARC es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países.Carlos Rivadeneyra señaló que este caso de cierre no es el único efectuado por el actual gobierno, pues con anterioridad y en coyunturas donde ocurren actos de violencia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cerró otros medios de comunicación
“En abril del 2007, cuando fue la paralizacion en Ancash, se dejó sin funcionar a dos estaciones de TV y dos radios. En Pisco, luego del terremoto, se cerró también una emisora y se intentó con un canal de televisión pero no se pudo porque esta tenia licencia”.Ante esta situación , el representante de AMARC propuso que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) tenga opinión vinculante, para determinar que medios mantienen malos contenidos en sus programaciones.
“Lo que dice el MTC al anular la licencia es que hay medios que tienen contenidos inadecuados,esto debe demostrarse", consideró. "La ley dice que todos losmedios deben grabar su programación de un mes. Hagamos una ley, modifiquemos esta, y que vigile los contenidos”, acotó.
Por su parte, Carlos Flores, jefe de prensa de radio “La Voz” de Utcubamba informó que es falso que ellos no hayan cumplido con todos los requerimientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y en todo caso es responsabilidad del propio ministerio por incumplir sus plazos establecidos.
“Ellos dicen que no se cumplió con la homologación dentro del tiempo previsto. Sin embargo, ésta se ha solicitado y quienes se demoraron fueron ellos. En31 diciembre del 2008 culminaba la fecha, pero recien el 2 de marzo de 2009 nos entregan el certificado de homologacion de la antena , quedando por homologar el transmisor , esto no es una causal”, manifestó.
Expresó que es imposible que radio La Voz sea instigadora de los enfrentamientos, toda vez que la radio se encuentra ubicada en Bagua Grande, no llegan a Bagua Chica. Su señal tampoco llega a Imazita, lugar en el que indígenas secuestraron a los policías que resguardaban la estación de Petroperú nº 6. “Estamos hablando con los abogados de las radios", dijo Carlos Flores. "Estamos apelando la resolución y vamos a llevar dicha apelación a Lima. Presentaremos una reconsideración al Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.
Por otro lado, el presidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Oscar Fajardo, indicó que como medio de comunicación la CNR continuará alertandosobre otros posibles medios que estan siendo amenazados por este gobierno.
“Creo que como medio de comunicación colocaremos la alerta sobre los otros posible medios que estan siendo amenazados por parte de este gobierno que persigue brujas. Nos duele la muerte de policias y nos solidarizamos pero tambien con los civiles”, concluyó.
FOTO LEYENDA: Carlos Rivadeneyra, Presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

ENTIDADES ESPAÑOLAS DESDE BARCELONA SE PRONUNCIAN CON "MANIFIESTO DE BAGUA"

Barcelona, 15 de junio. Entidades españolas de cooperación, partidos políticos, de inmigrantes, entre otras, han firmado el "Manfiesto de Bagua", que a través de la red ha encontrado su mejor aliado para la difusión.
Aquí el texto completo:"Las instituciones abajo firmantes queremos denunciar los hechos acaecidos en Perú el pasado 5 de junio, en que se produjeron decenas de muertos y heridos, entre indígenas y policía, durante el desalojo por parte de fuerzas especiales de la Policía Nacional (DINOES), de les posiciones que los indígenas ocupaban en Bagua, departamento del Amazonas. Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se han movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía.
Actualmente, estos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.
Como ya sostuvieron los Obispos de la Amazonía, el 5 de mayo pasado: “en nombre de un concepto de desarrollo distorsionado, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para invertir en plantaciones de palma, caña de azúcar y otras.
Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos por el plomo y otros metales pesados así como sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal o informal) y la extracción de petróleo, de forma irresponsable. Somos testimonios, además, de la tala de árboles indiscriminada y sin ningún tipo de control".
Mediante los decretos legislativos que el gobierno ha dictado aprovechando inconstitucionalmente las facultades que le fueron concedidas para implementar el TLC pactado con los EE.UU., el Estado peruano pretende dejar que las transnacionales actúen impunemente en los territorios indígenas. Estos decretos vulneran los derechos defendidos por los pueblos indígenas reconocidos en Pactos, Convenciones y Convenios con carácter vinculante y exigible que, Perú, al ratificarlos, se comprometió a honrar y que comprometen su responsabilidad frente a la comunidad internacional.
Los que suscribimos este documento repudiamos estos hechos y exhortamos al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos. Pedimos que retire los decretos que han dado lugar a esta situación (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995).
Invocamos al Gobierno peruano a cesar las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, así como a abrir un espacio de diálogo respetuoso y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.
Tal y como ha expresado el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, a través de su presidenta, Victoria Tauli Corpuz, recordamos al Gobierno peruano la obligación que tiene de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, y al y como establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT, y garantizar el pleno respeto al ejercicio de su derecho al consentimiento libre, previo y informado sobre todo de aquello que afecte a sus tierras tradicionales, territorios y recursos. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para movilizarse e impedir que se lleve a cabo un genocidio en la Amazonía y que se salvaguarde el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación, tal como establece la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

ENTIDADES INTERNACIONALES Y ESPAÑOLAS FIRMANTES:
Entitats / EntidadesAcción Solidaria Aragonesa Acsud - Las Segovias, País Valencià Acsur – Las Segovias, Madrid ACVC – Colombia ALBA SUD Ali Supay ALMACIGA Grupo de Trabajo Intercultural alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes Amics de la Natura Assemblea Bolivariana de Catalunya Associació La-tenda de tot el món Asociación Catalana-Paraguaya de jóvenes CAT-PAR Jove Asociación Centro Boliviano Catalán Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA Asociación de Indígenas Ecuatorianas residentes en la Comunitat Valenciana INTI ÑAN (País Valencià) Asociación de Residentes Peruanos de Vitoria Asociación de Uruguayos en Catalunya Asociación José Martí de Amistad con Cuba (País Valencià) Asociación Kichwas Andina Asociación La Guagua del Pán Asociación Nuevos Colectivos Asociación Paz con Dignidad Asociación Som.Cat Asociación Verdegaia Assemblea de Resistència Activa de 9barris (Ara 9barris) Associació Reviscola (País Valencià) Associació Catalana d'Enginyers sense Fronteres Associació Món Comunicaicó amb Visió de Gènere Ateneu Candela Casa África (País Valencià) Casal Argentí a Barcelona CECOVASA – Lima CEDSALA - Centre de Documentació i Solidaritat amb Amèrica Llatina i Àfrica (País Valencià) Central de los trabajadores de la Argentina – Barcelona (CTA) Centre d'Estudis Amazònics - CEAM Centro Boliviano Catalán CIC Batá CIEMEN Colectivo Córdoba Ética Colectivo Maloka Colectivo Prometeo de Córdoba Col·lectiu Autònom de Treballadors i Treballadores-València Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´Amèrica Comité de Solidaridad con Perú Pachamama (Alacant, País Valencià) Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados de Álava Corrent Roig CTA DonesxDones Ecohumana Ecologistas en Acción - Ecologistes en Acció Ecologistes en Acció València (País Valencià)Ecuador Llactacaru EDPAC El Salvador En Lluita Entesa pel Decreixament Entrepueblos/Entrepobles/ Entrepobos/ Herriarte Esquerra Unida i Alternativa Federació Catalana d'ONG per la Pau ( FCONGP) Federación de entidades peruanas en Cataluña FISC - Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de Maria Fòrum Ciutadà de Ciutadella de Menorca Foro Alternativo de la Inmigración - València (País Valencià) Fundación Paz y Solidaridad Euskadi– Bakea eta Elkartasuna Fundació Novessedes Grup d'investigació en Drets Humans i Sostenibilitat (GIDHS) Iniciativa per Catalunya – Verds (ICV) ICID - Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Madrid Institut de Drets Humans de Catalunya Instituto Hegoa InteRed InteRed Catalunya Intersindical-CSC Izquierda Alternativa Justícia i Pau KAOSENLAREDLatinoamérica 21 Lliga dels Drets dels Pobles Marxa Mundial Dones MINKA –CENTRO DE PROMOCIÓN Y SOLIDARIDAD Mugarik Gabe Nómadas del siglo XXI Nosotros en el Mundo (programa de Radio Klara (País Valencià) Nuevo Perú Observatorio de Derechos Humanos (DESC) Oficina de Drets Socials de Terrassa Organizaciòn Femenina Popular de Colombia Papers per Tothom Partit dels Comunistes de Catalunya (PCPC)Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC) Partit Obrer Revolucionari (POR) Paz con Dignidad - Euskadi Paz y Solidaridad (Euskadi) Plataforma Antiglobalització de Paterna (País Valencià) Plataforma Q'atary Peru - Barcelona Polinyà Solidari PROIDE PSUC - Viu Qui deu a qui Radio RSK Red Por Ti America - Barcelona Repsol Mata RETS Revista “Alandar” Revista “En defensa del marxismo” Revolta Global – Esquerra Alternativa Rubí Solidari Sayariy Urus Bolivia SICOM, solidaritat i comunicació Sindicato ESK SETEM Catalunya SOS Racisme - Catalunya Survival International Veterinarios Sin Fronteras Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització Persones / PersonasAlberto Chirif DNI 05342330 Alex Armas, Lima-Perú Alvaro Garcia Trabanca DNI 38.908 280-P Anna Profumo Antonioi Baqueró Coll - 36765044 L Carles Buerba Giralt, 46647689D Celestí Gimeno i Broch Clara Atcher Ubiergo Claudio Victor Katz Deidre Milachay de Hernández DNI 6469445Verónica KatzMercedes Mazzoncini Salotti Eduardo Altés Esparza - DNI 38497070S Francesc Aguilar i Domenjó Francisca Santos Mata Giampiero Caspio Gianna Bonis Profumo – 47808592-X Isabelle Torallas i Boucharlat - 47640494L Jacqueline Elizabeth Alcalde Rabanal - DNI 26683231 Javier Pérez Tous, 39855572E Joan Martínez Alier, Universitat Autonoma de Barcelona Jose Carlos Silva Macher - DNI (Perú): 07264986 Josefa Polonio Armada - DNI 30.462.077A Juan García Ballesteros DNI 30041313 R Juan José Celorio Diaz Judith Saus Moreno - 77743915M Laura Roger Escriba - 38045523-G Lucero Mendizábal – X6137833F Lluis Núñez Luis Gonzalez Lluís Martí i Olfers – 39.683.210E Maider Biain Arregui Marta Boira Profumo Marta Canudas Escalé – 46237399-Q María Cortez Mary Georgina Hardinge, NIE: X0085075K Mireia Civís i Zaragoza Miriam Peña DNI 2710875A Montserrat Ventura i Oller Neus Buerba Giralt – 46803735-T Nuño Jiménez Walter, 18971507A, Olga Cebada Almodóvar, 46667354 D Oscar Francino Rafel Folch Monclús Roser Giner Bruñó Salvador Buades Castell - DNI 42977831-P Teresa San Roman Espinosa Ursula Santa Cruz Castillo Vicent Boix El Manifesto se enviará a las siguientes personas y instituciones: Medios de comunicación Presidente de Perú Yehude Simon Munaro, Presidente del Consejo de Ministros de Perú Rafael Vásquez Rodríguez, Presidente del Congreso de Perú Defensora del Pueblo, Perú Consulado de Perú en Barcelona Relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la ONU Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzosas Relatoría de la CIDH sobre los derechos de los pueblos indígenas Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ONU Programa Pro 169, Organización Internacional del Trabajo Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, Consejo de Derechos Humanos, ONU Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.
FOTO LEYENDA: Desde la ciudad española de Barcelona diferentes entidades cooperante internacionales y de dicho paìs elaboraron el "Manifiesto de Bagua" rechazando los acontecimientos de sangre producidos el pasado 5 de junio en las provincias de Bagua y Utcubamba en la amazonia peruana.