miércoles, 3 de junio de 2009

CIUDADANOS NO ESTARAN OBLIGADOS A PRESENTAR ANTECEDENTES PENALES

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que preside el parlamentario de Renovación Nacional, Wilder Ruiz Silva, aprobó por unanimidad el Predictamen del Proyecto de Ley Nº 1665 que propone la simplificación del certificado de antecedentes penales en beneficio de miles de usuarios a nivel nacional con fines de postular a puestos de trabajo
En adelante, en todo concurso público para el personal del sector público y en la ofertas de empleo del sector privado no podrá exigirse la presentación del certificado de antecedentes penales, y bastará una simple declaración jurada de no registrar dichos antecedentes.
“Se acaba de tomar esta decisión porque algunas entidades del sector privado y público piden el certificado de antecedentes penales no obstante que el postulante no sale elegido e innecesariamente le exigen que gaste 52.50 nuevos soles. Ello se reemplazaría con una simple declaración jurada conforme a los principios de presunción de veracidad y de inocencia”, comentó Ruiz.
Recalcó que en caso el postulante salga elegido y el empleador quiera comprobar sus antecedentes penales, este tendrá que solicitar el respectivo certificado o solicitar dicha información al Poder Judicial previa autorización que constará en la misma declaración jurada presentada por el interesado.
De igual manera, se aprobó incluir un artículo para que el Ministerio de Justicia apruebe los formatos de declaración jurada de no registrar antecedentes penales. Esto para hacer más ágil y uniforme la presentación de la declaración jurada y que el empleador pueda utilizarla ante el Registro Nacional de Condenas.
Ruiz Silva, precisó que se incluye el artículo que señala que el costo del Certificado de Antecedentes Penales sea fijado por el Poder Judicial de acuerdo al costo o mantenimiento del servicio; y que los ingresos provenientes de esa fuente solo pueden ser destinados para esa finalidad y su inobservancia conlleve la responsabilidad civil o penal que corresponda.
EN LA FOTO: Congresista Wilder Ruiz Silva, presidente de la comisión de defensa del consumidor del Congreso de La Repùblica

UNIDAD NACIONAL RATIFICA QUE VOTARA EN CONTRA DE LA DEROGATORIA DE LEY FORESTAL

La bancada de Unidad Nacional votará definitivamente en contra del pedido que se ha formulado para que se derogue el Decreto Legislativo 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), cuando el tema sea analizado en la sesión plenaria de mañana.
Así lo ratificó el congresista Luis Galarreta, quien precisó que, en ese sentido, su grupo político no ha variado su posición respecto a que la referida disposición legal sí cumple con los mandatos de la Carta Magna vigente.
“No hay ningún cambio de opinión, ayer tuvimos una reunión con el señor (Alberto) Pizango y, para ser franco, fue un encuentro muy abierto. Ellos consideran que los decretos deben derogarse y nosotros opinamos que son constitucionales.”
Añadió que no hay ninguna opinión en contra de algún miembro de Unidad Nacional, en la medida en que todos los parlamentarios de este grupo político han sido claros en expresar su respaldo a la norma.
En ese sentido, aclaró que en la sesión de mañana su bancada mantendrá la misma posición que tuvo en la Comisión de Constitución y en el pleno del jueves pasado, respecto a que dichas normas legales deben mantenerse.
Más bien, indicó que Unidad Nacional exigirá que se vote el tema de fondo (es decir, sobre la constitucionalidad del D. Leg. 1090) y no la cuestión previa presentada, por la cual se plantea la suspensión del debate hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo en la que participan el Ejecutivo y los representantes de las comunidades nativas.
“Nosotros queremos que se vaya al tema de fondo y se defina de una vez quiénes defienden la constitucionalidad del decreto legislativo.”
En todo caso, precisó que existe una desinformación de muchos ciudadanos de la Selva respecto a cuáles son los artículos de los decretos que cuestionan que, supuestamente, colisionarían con la Carta Magna.
“Entonces, hay una mala información, pero eso me lleva a pensar que 20 o 40 dirigentes no pueden ser más eficientes en comunicación que el propio Estado.” (fuente: Agencia Andina)
FOTO LEYENDA: Vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta ratificó que su partido votará en contra de la derogatoria del DL 1090 cuando el tema sea analizado en sesión plenaria.