miércoles, 13 de mayo de 2009

POR PRIMERA VEZ SE ESTRENO EN BAGUA GRANDE OBRA TEATRAL "RITUALES DE JUNCO Y CAPULI" COMO HOMENAJE A CESAR VALLEJO

En los ambientes del auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, la asociaciòn de investigaciòn cultural Pacpa, la asociaciòn cultural "Todas Las Sangres" en coordinaciòn con la oficina de imagen institucional de la comuna edil utcubambina, se estrenó la obra teatral "RITUALES DE JUNCO Y CAPULI" como homenaje a los 71 años de la muerte del poeta universal y bardo peruano, Cesar Vallejo.
El Ing. Hugo Osorio Pretel, presidente de dicha asociación cultural y director general que representó en dicha obra al bate peruano, Cesar Vallejo, lamentó la poca asistencia de público, sobre manera de las autoridades de la provincia quienes habian sido previamente invitadas a la escenificaciòn de dicha obra teatral, pero se sintió satisfecho por el logro obtenido, en vista que era la primera vez que un trabajo de ese tipo se presentaba en Amazonas, especificamente en Bagua Grande.
Se observó un trabajo conjunto y lleno de entusiasmo por parte de los jovenes integrantes del instituto tecnològico "UItcubamba", quienes apoyaron en la tarea del desarrollo de dicha obra, realizando roles protagònicos de mineros, danzantes, musica, efectos sonoros y luces, entre otros.
El reparto estuvo a cargo del Ing. Hugo Osorio Pretel, Carlos Vega Farfán, Cristian Alba Chuquimbalqui y Percy Tineo Pongo.
"RITUALES DE JUNCO Y CAPULI" refleja pasajes de la vida del poeta peruano Cesar Vallejo desde sus vivencias en su tierra natal, Santiago de Chuco en el departamento de La Libertad, sus estudios en Huamachuco, la serie de producciones literarias desde 1919, su llegada a Europa en 1923, los trabajos como periodista y articulista en diferentes medios de comunicaciòn en el continente europeo, hasta su muerte en Paris - Francia.
El Presidente de la asociación cultural PACPA dijo que lamentablemente el teatro en Amazonas viene solicitando una urgente mirada de sus autoridades y pueblo, señalando que despues de 25 años una obra de ese tipo se escenificaba en Bagua Grande, recordando la serie de obras teatrales que se efectuaban en el local de productores de arroz de Utcubamba.
La puesta en escena de esta obra busca generar demas espacios en nuestra colectividad amazonense y sobremanera en nuestra juventud dedicada en estos momentos a la musica extranjerizante y la falta de identidad por querer lo nuestro. Es la primera vez que una obra de este tipo de estrena en el auditorio de la municipalidad provincial de Utcubamba en Amazonas.
FOTO LEYENDA: En la fotografia una parte de la escena de la obra presentada "RITUALES DE JUNCO Y CAPULI" escenificada en el auditorio de la municipalidad de Utcubamba como homenaje a los 71 años de la muerte del poeta peruano, Cesar Vallejo donde se escenifica justamente su fallecimiento en Paris - Francia.