martes, 12 de mayo de 2009

MISS PERU 2009, GRUPO 5, GRUPO LAS CHICAS DEL SOL ENGALANARAN FIESTAS POR 25 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA DE UTCUBAMBA EN AMAZONAS

La actual Miss Peru 2009 y Miss Amazonas 2009, señorita Karen Schwartz, el grupo musical Las Chicas del Sol y el grupo 5 de Monsefù - Chiclayo, engalanarán estas próximas fiestas por el 25 aniversario de creaciòn politica de la provincia de Utcubamba en Amazonas, dentro del marco de las actividades celebratorias por sus bodas de plata a desarrollarse en Bagua Grande a partir del 15 hasta el 31 de mayo del 2009.
Para ello dichas actividades se daràn inicio este viernes 15 en el coliseo municipal de Bagua Grande con la presencia de 8o parejas en el desarrollo del XII Concurso Nacional de Marinera, asistiràn a este evento representantes de las ciudades de Lima, Moyobamba, Tarapoto, Lambayeque, Chiclayo,Trujillo, Illimo, Bagua, Utcubamba, Chachapoyas, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Jaen. San Ignacio y Chota.
Ese mismo dia las parejas de marinera se concentrarán a partir de las 6.30 pm en el frontis de la municipalidad provincial de Utcubamba, siendo recibidos por el alcalde Segundo Hernandez Vasquez para luego en un recorrido por las principales calles de Bagua Grande llegar hasta el mismo escenario donde en dos fechas se realizará dicho certamen.
Las actividades celebratorias incluyen asimismo la realizaciòn de una campaña mèdica para las personas con discapacidad los dias 20,21 y 22 de mayo, organizado por la OMAPED de Utcubamba en sus instalaciones ubicada en la cuadra 1 del pasaje Matiaza Rimachi con el apoyo de los hospitales de ESSALUD y Santiago Apostol perteneciente al MINSA, sanidad de la PNP y la empresa municipal de servicios electricos.
Para el sabado 23 de mayo en el coliseo municipal de Bagua Grande se coronará a MISS UTCUBAMBA 2009, acto a la que asistirá la actual MISS PERU 2009 y MISS AMAZONAS 2009, señorita Karen Schwartz, se espera como en otros años la presencia de una gran cantidad de público que abarrotará las instalaciones de dicho recinto.
Desde el 28 al 31 de mayo la ciudad de Bagua Grande será embanderada colocando los vecinos e instituciones en la parte mas alta de sus locales y viviendas el emblema de la provincia de Utcubamba, además de escarapelas a lo largo de la Av. CHachapoyas, benderines, cadenetas u otros distintivos que reflejen la alegria y la participaciòn activa de la población de Utcubamba en estas fiestas.
El afamado grupo 5 de Monseú - Lambayeque se presentará en Bagua Grande el 29 de mayo con una presentaciòn a desarrollarse en el gran Tambo, mientras que el mismo dia la agrupaciòn las Chicas del Sol se presentarán horas antes durante la serenata de aniversario y el 30 en un grandioso baile popular ambos a desarrollarse la plaza de armas de la ciudad.
Para el 30 en el marco del dia central por las festividades se desarrollará el ozamiento del pabellón nacional, desfile civico militar y sesion solemne para posteriormente inaugurarse la escuela superior tecnica de la PNP de Amazonas y a la que ha sido especialmente invitada la ministra del interior, Mercedes Cabanillas Bustamante.
Las celebraciones culminan el 31 de mayo con la inauguraciòn de varias obras ejecutadas por la gestiòn municipal como el parque Los Libertadores y la pavimentaciòn de calles como el Jr Nicolas de Pierola y Augusto B. Leguia.
FOTO LEYENDA: La miss Perú y miss Amazonas 2009, Karen Schwartz, engalanará las fiestas por el 25 anoversario de creación politica de la provincia de Utcubamba en Amazonas.

LA AMAZONIA, ALAN GARCIA Y TARZAN

Por: Luis Iván Salas Rodríguez
El viernes 30 de enero, el despacho del congresista amazónico Róger Nájar Kokally inauguró en el Congreso de la República el Foro: "Nuevos desafíos para el desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana", si la sierra ha sido desatendida, la Amazonía ha sido olvidada, de allí la importancia de este evento.
Confieso mi sorpresa y admiración por la información de los destacados expositores; comentaba a un grupo de expertos que la imagen muy común heredada del colegio e incluso de la Universidad sobre la Amazonía es: abundante vegetación, el río Amazonas, árboles, monos, cocodrilos, culebras, nativos y, de niños la imagen mítica de Tarzán y su envidiable rutina diaria de pasear todo el día en la liana, saltando de árbol en árbol. Gran equivocación, pues nuestra Amazonía tiene potencialidades que deberían ser más difundidas por los medios de comunicación, escuelas, colegios y universidades.
La Amazonía tiene nada menos que 977,920 km2 (77% del territorio nacional). El ministro Antonio Brack explicó la importancia estratégica de tres zonas para el siglo XXI: el mar, el ande y la amazonía.Luis Campos Baca (presidente del Instituto de Investigaciones de la amazonía Peruana-IIAP), expuso sobre la rica biodiversidad, un mosaico que no es homogéneo sino que tiene una zona indígena, ribereña y de colonización reciente. Me enteré que tenemos allí la más rica biodiversidad de la tierra. ¡somos el epicentro de la biodiversidad mundial! Su valor geopolítico es estratégico considerando la próxima escasez de agua a nivel mundial, el cambio climático y la absorción de bióxido de carbono. La gestión responsable, eficiente y patriótica de esta riqueza es el reto, en la actualidad se cuenta con laboratorios altamente especializados, han logrado por ejemplo descubrir el sexo del paiche, lo que obviamente favorece su reproducción.
Se informó además que la Amazonía cubre el 5% de la superficie terrestre, el río Amazonas es el más largo del mundo (6,992.06 km), tenemos la cuenca hidrográfica más extensa (7'165.281 km2), 20% del agua dulce que fluye de los continentes a océanos, 420 pueblos indígenas diferentes, 86 lenguas, 650 dialectos, 40% del oxígeno del mundo, 95% de los bosques del Perú, 2.6 millones de hectáreas como áreas protegidas, gran ventaja estratégica en la lucha mundial frente al cambio climático.
Róger Rumrrill, fiel defensor, espadachín incansable de la Amazonía, reitera su importancia estratégica, más aún en una coyuntura de recesión mundial y de crisis climática. Agua, energía, alimentos, bosques, son recursos que no pueden despilfarrarse o peor, rematarse a la voracidad del gran capital.Hugo Cabieses explicó las bases para la Ley Marco del Desarrollo Sostenible de la Amazonía, la Comisión Técnica plantea una ley integral, multidisciplinaria, moderna, fundacional, es decir, que supere el modelo extractivo primario-exportador-saqueador. Propone el orden siguiente:
1° La gente.
2° El territorio.
3° Lo económico.
Asimismo la propuesta contiene 5 tejidos básicos:
1.- Sociocultural.
2.- Jurídico Institucional.
3.- Territorial y de Recursos naturales.
4.- Financiero (pre inversión, inversión y sostenimiento).
5.- Soporte técnico.
Nuestra Amazonía también soporta la expansión anárquica de la minería y petróleo, concesiones otorgadas por la burocracia panzona apoltronada en Lima. Hay 100,000 hectáreas otorgadas a la minería, ¡la plaza de armas de Iquitos está dentro de una concesión petrolera! Se planteó la urgente necesidad de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial-Zonificación Ecológica-Económica.
Con justa razón, el representante del gobierno regional de Loreto manifestó: "Quienes conocen la amazonía, no están en Lima". Explicó además que los pueblos amazónicos tienen un viejo sueño, la construcción de un ferrocarril interoceánico de 576 km. cuyo costo es de 880 millones de dólares.
Con la participación del Estado en las utilidades netas de nuestros recursos naturales estratégicos (minería, petróleo, gas, pesca, madera), con el pago del impuesto a las sobreganancias mineras, con el pago de regalías por las mineras que no pagan, con el impuesto a las ganancias de capital, con una reforma tributaria, es decir, con sentido patriótico, tendríamos el capital suficiente para la construcción de este ferrocarril y muchos más. Pero no, tenemos un gobierno derechista que pretende rematar todo incluyendo exoneraciones tributarias de regalo.
El Presidente Alan García Pérez que en mucho se parece a Tarzán, pues ambos nunca trabajaron, planea el remate total de nuestra Amazonía, continúa con la errada visión puramente extractiva de la pereza burocrático-criolla, ya explicada por José Carlos Mariátegui en sus "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana". Esta ceguera conduce al gobierno a promulgar torpes leyes y decretos, ocasionando la justa protesta de los pueblos amazónicos, protesta que continuará hasta lograr los decretos antiamazónicos así como las leyes 29316 y 29317 que abren las puertas a la biopiratería.En el último número de la revista "QUE HACER" recomiendo la lectura de un excelente artículo: "Geopolítica de la biodiversidad, transnacionales e indefensión del patrimonio biocultural" del destacado consultor internacional Erick Pajares.
El desarrollo de nuestra Amazonía no se logra rematándola al mejor postor sino con un "PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL" que beneficie a los ciudadanos(as) de la zona así como al país en general con mayores recursos presupuestales como resultado de un manejo responsable de estos recursos estratégicos.
FOTO LEYENDA: Cerca de 500 nativos tomaron el pasado sabado el puente Corral Quemado en Utcubamba (Amazonas) siendo desalojados 9 horas despues por fuerzas especiales de la PNP utilizando bombas lacrimógenas. La PNP detuvo a 7 nativos los que posteriormente fueron puestos en libertad