sábado, 4 de julio de 2009

500 ALCALDES DEL PAIS MARCHARAN A LIMA POR RECORTE DEL FONCOMUN POR PARTE DEL GOBIERNO

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y burgomaestre de Trujillo, Dr Cesar Acuña Peralta, anunció que el 14 de julio más de 500 alcaldes marcharán para ser escuchados por el presidente García sobre el recorte presupuestal del FONCOMUN, por lo tanto viene anunciando una marcha a Lima para que el presidente los escuche.
"Los alcaldes del Perú estamos preocupados por el recorte en nuestros presupuestos. El Foncomún, que corresponde a cada gobierno local, se ha disminuido en el primer trimestre en un 14%, y estimamos que hacia fin de año se reducirá el 30%. Estamos preocupados porque este es un dinero ya comprometido en el presupuesto participativo. Esto generará un enfrentamiento entre la población y el alcalde." señaló Acuña.
Precisó que la población no entenderá que si no se hacen las obras es porque cada día hay menos recursos del Foncomún, pero manifestó su esperanza a que sean recibidos en Palacio de Gobierno y en el Congreso de la República.
"Vamos a marchar el 14 de julio para conversar con el presidente, con el presidente del Congreso y el presidente del Consejo de Ministros. Tenemos que ver de qué manera compensamos el recorte de ingresos por el Foncomún vía otros mecanismos, como el crédito suplementario u otra forma, porque nuestro presupuesto ya está planificado.Han pasado el 2007, el 2008 y lo que va del 2009 y, hasta el momento, nunca hemos tenido una conversación con el presidente García" sostuvo
Acuña indicó que con el primer ministro, Yehude Simon fue lo mismo. "Yo pensaba que en la época de Del Castillo era por una cuestión partidaria, pero ahora, a pesar de que Yehude dice defender el tema de la descentralización, nunca nos hemos sentado a conversar sobre la problemática de los gobiernos locales. Personalmente, estoy decepcionado. Se entiende que él, como primer ministro, debía interesarse en los gobiernos locales, que son el sustento de la estabilidad del país."
El alcalde de Trujillo, se hizo algunas preguntas ¿Hubo progresos luego de la reunión con Simon?Cuando hablamos se le dejó un pliego de propuestas, pasó el tiempo y no pasó nada.¿Cuánto tiempo ha pasado?Más de 90 días.¿Han tenido respuesta?Ninguna.¿El recorte del Foncomún se consultó con los alcaldes previamente?Fue una decisión de ellos y sin consulta.
"Seguramente su excusa será que hay menos ingresos por el tema del IGV, pero igual deberían explicarlo. Además, tienen que entender que nosotros aprobamos el presupuesto del 2009 en noviembre del 2008.Tienen que haber aprendido después de lo de La Curva de El Diablo." expresó
Detalló que lo que se quiere es dialogo que no exista la politica de oidos sordos como fue con los nativos y todos ahora saben sus consecuencias. "Hay alcaldes nativos que se sienten con derecho a reclamar y no estaría bien que los provoquen. Creo que esta experiencia de La Curva del Diablo debe servirles a los ministros y a todas las personas involucradas. No escuchar a la población obliga a que esta se rebele, en este caso, no escuchar al alcalde.
"¿Con quién se debió coordinar el recorte presupuestal?Con el MEF, pero quien toma la decisión política no es el ministro sino el presidente. Normalmente, el presidente y el premier se han escudado en el ministro de Economía. Yo creo que más que una decisión técnica es una decisión política." manifestó el alcalde de Trujillo. (DIARIO LA REPUBLICA).