miércoles, 10 de junio de 2009

PLENO DEL CONGRESO ACUERDA SUSPENDER DL 1090 Y 1064 SOMETIENDO A CONSULTA CON LOS NATIVOS SUS MODIFICACIONES

La suspensión de lo decretos legislativos 1090 y 1064, acordado por el Pleno del Congreso el día de hoy, permitirá consultar con las comunidades nativas, cada una de las modificaciones implique, así lo sostuvo el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Aurelio Pastor.
En conferencia conjunta con los voceros de Unidad Nacional, Luis Galarreta y de la Alianza Fujimorista, Rolando Sousa, el parlamentario aprista dijo que no se había puesto un plazo definido para consensuar estas modificaciones.
“No le hemos puesto plazo, precisamente para que podamos, el Ejecutivo y nosotros (el Congreso), tener todo el tiempo que necesitemos para consultar cada una de las modificaciones que implique estos decretos legislativos”, refirió.
Pastor manifestó que cada una de las tres bancadas tenía una posición de acuerdo a estos decretos, pero que cada uno cedió en su planteamiento de manera conversada, definiendo la suspensión como una medida razonable.
“Eso se logra conversando, no se puede hacer democracia en un país donde se dice: esta es mi idea y todo el mundo se sujeta (a ella), así no se hace el país, la democracia implica dialogo y aceptar la cosas de otros”.
En ese sentido, Pastor consideró que la posición de la bancada Nacionalista era “sumamente majadera”, pues al no sentir el apoyo a su postura, se volvieron “intolerantes y antidemócratas”.
“Desde nuestro punto de vista, la derogatoria de los decretos legislativos para el humalismo es un pretexto para alentar la violencia y la confrontación en el país”.
Agregó que ante esta situación, el pueblo del Perú y la Amazonía sabrán separar “la paja del trigo” y tomarán una decisión con respecto a la suspensión de estos decretos.
Explicó que el los otros siete decretos legislativos, que las comunidades campesinas consideran lesivos a sus intereses, siguen siendo analizados por la Comisión de Constitución.
Campaña
El vocero aprista añadió que para lograr la verdadera comprensión de esta suspensión de los decretos legislativos, habrá tanto un despliegue físico como informativo en las zonas donde se sitúan estas poblaciones nativas.
“Para eso están los medios de comunicación, los diarios, todo el sistema de información del gobierno, para poder informar de manera rápida y eficiente de lo que hoy ha acordado el Congreso.
A su turno, el vocero fujimorista, Rolando Sousa, dijo que era importante que en esta campaña de información participen tanto lo medios nacionales como los que están ubicados en la zona de conflicto.
“Porque, en verdad, lo que existe es una instrumentalización de unas personas que están interesadas en los pueblos nativos sigan pensando que hay una agresión contra ellos”.
Dijo que esta es una misión del gobierno, Poder Ejecutivo y del Congreso de la República estar en la zona de los hechos para dar a conocer qué se ha aprobado ahora y “para dar a conocer este nuevo espacio que se ha creado con la participación de todos los nativos”.
Asimismo, Sousa hizo un llamado a los pueblos de la selva para que depongan sus medidas de fuerza y pidió que no se dejen llevar por ideas externas que lo único que busca es enfrentar a los peruanos.
“Que (las comunidades nativas) no se dejen instrumentalizar, engañar por quienes no son demócratas, por que lo único que quieren es el caos y el enfrentamiento”.
Asimismo, exhortó a que los pueblos de la amazonía se sienten en una mesa de diálogo con sus “verdaderos” representantes, “para efectos de llegar a acuerdos y lograr una ley que pueda satisfacer sus necesidades”.
También pidió a los medios de comunicación a que apoyen con brindar una buena información hacia las comunidades nativas para acabar con la campaña de desinformación que propiciaron los hechos lamentables, ocurridos el viernes 5 de junio.
FOTO LEYENDA: El congresista de la celula parlamentaria aprista, Aurelio Pastor, informó hoy en rueda de prensa que los decretos legislativos 1090 y 1064 fueron suspendidos.

LA ONU EXPRESA SU "MAS PROFUNDA PREOCUPACION" POR CONFLICTO CON NATIVOS EN PERU

El conflicto en la selva que ya causó la muerte de más de 30 personas en Bagua, región Amazonas, y ha generado una situación de emergencia en esta zona del país ha despertado las críticas de la comunidad internacional.
Incluso las Naciones Unidas ya expresaron su "más profunda preocupación" por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los nativos, por lo cual el relator especial de este organismo, James Anaya, hizo un "llamado urgente" para evitar la expiación de la violencia.
Anaya, citado por el portal en español de la BBC, exhortó al gobierno presidido por Alan García a "adoptar todas las medidas necesarias, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos, para proteger los derechos y las libertades fundamentales de las personas afectadas".
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) manifestó su temor por la seguridad de los indígenas tras las violencias protestas de la última semana.
"No está claro como les están tratando (las fuerzas de seguridad), de qué se les acusa y si tienen acceso o no a asistencia médica o legal", señaló AI en una declaración.
La organización añadió que recibió informes sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y que los nativos habrían secuestrado y asesinado a efectivos. (FOTO RPP)