jueves, 4 de junio de 2009

DESDE EL 1 DE JULIO ENTRA EN VIGENCIA LEY DEL ARRESTO CIUDADANO

La medida permitirá a los ciudadanos y serenos detener a un delincuente sorprendido en delito flagrante para entregarlo inmediatamente a la Policía.
Cabe indicar que con esta aprobación se adelantó la vigencia del artículo 259, que establece que la Policía no necesitará de un mandato judicial para apresar a una persona sorprendida cometiendo un delito. Con respecto al artículo 260, este faculta a cualquier persona a proceder con el arresto de un malhechor pillado con “las manos en la masa”.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, se justifica por la alta sensación de inseguridad en el país.
De hecho, la figura del “arresto ciudadano' ya se encuentra vigente en diversas localidades del país como Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua y Arequipa.
Según información recogida por la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, desde que entró en vigencia esta norma en tales jurisdicciones –hace más o menos un año– se han registrado 168 arrestos a delincuentes, sin heridos que lamentar.

ESCOLAR EFECTUA PRIMER ARRESTO CIUDADANO EN JESUS MARIA
Un intrépido y audaz estudiante del colegio Diego Ferre del distrito de Jesús María efectúo el primer arresto ciudadano al detener este mediodía a un micro comercializador de drogas que pretendía ofrecer ketes de pasta básica de cocaína a los escolares en plena puerta del plantel. Manuel Alejandro Núñez García, de 18 años de edad, estudiante del quinto año de educación secundaria y Brigadier del colegio, manifestó que notó cómo de manera sospechosa una persona adulta se acercaba sigilosamente a los menores mostrándoles una bolsa plástica negra, la cual contenía la ilícita mercadería. De inmediato, el escolar llamó a un grupo de sus compañeros del quinto año de secundaría y entre todos detuvieron a este sujeto, quién a los pocos minutos fue conducido por una unidad del Serenazgo de Jesús María a la comisaría de la jurisdicción.
En la dependencia policial el sujeto fue identificado como José Pascual Arámbulo Mendoza (45). En su poder se le encontraron cerca de 70 ketes conteniendo pasta básica de cocaína. Como se recuerda, la figura del Arresto Ciudadano fue aprobado hace unas semanas por el Congreso de la República y entrará en vigencia desde el próximo 1 de julio.
Esta medida otorga a las personas y efectivos del Serenazgo la facultad de detener a delincuentes que son encontrados en actos de flagrante delito y ponerlos a disposición de la Policía Nacional. Pero sera el caso de la ciudad de Bagua Grande, su cuerpo de seguridad ciuadana y efectivos de la PNP que se encuentran debidamente capacitados e informados sobre el tema ????
FOTO LEYENDA: Una secuencia de una captura de delincuentes producida en uno de los distritos de Lima donde es mas evidente la delincuencia.

EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ESCOLARES DE TRES PLANTELES ARBORIZAN CALLES DE BAGUA GRANDE

Tres instituciones educativas de los niveles primario y secundario en participaron de una campaña de arborización denominada "Un Arbol. Un Niño" que comprendió varias calles de Bagua Grande sembrando un promedio de mil arbolitos que fueron proporcionados por la Municipalidad Provincial de Utcubamba en el marco de las actividades por el dia mundial del medio ambiente que se celebra mañana.
Alumnos y alumnas de las IE 16210, Fe y Alegria No 38 de Bagua Grande y la IE 16228 de San Luis participaron de esta actividad que contó con el apoyo de sus maestros. En San Luis fueron colocadas un promedio de 500 plantones de pomarrosas las que fueron sembradas en tres cuadras de la berma central de la Av. Chachapoyas desde el puente de San Luis, labores que estuvieron a cargo de alumnos del 4to y 5to de secundaria de la IE No 16228 de dicho sector.
El director de dicho plantel, Prof Luis Mnedoza Uriarte indicó que en la tarea participaron cerca de 100 alumnos designadosele a cada uno de ellos la responsabilidad de manera periodica del cuidado y crecimiento del arbol imvolucrando a los vecinos de la zona.
"Los vecinos también se nos han acercado a pedirnos mas arbolitos, pero le hemos dicho que estos trabajos son parte de una primera etapa de un proyecto que abacará demas calles aledañas a la Av. Chachapoyas con sus tres cuadras arborizadas" señaló.
Mientras tanto, la IE No 16210 "Alejandro Sanchez Arteaga" de Bagua Grande, sembró arbolitos de ming, cedro, pomarrosas y otras especies en los Jrs Antonio de Sucre, Angamos y cuadra 2 de Andres Avelino Caceres a pocos metros del hospital ESSALUD de Bagua Grande.
El Prof. Guillermo Fernandez Olivera, sub director de formación general de dicho centro educativo informó que fueron sembradas otras 500 plantones de esas especies de arboles, limpiando ademas las calles señaladas portando escobas y carretillas. En ella señaló también que los vecinos han comprometido su participación para el cuidado especial de cada uno de los arboles.
Entretanto, la IE Fe y Alegria No 38 de esta ciudad involucró al municipio escolar, docentes y alumnos a fin de realizar una faena de limpieza y sembrado de arboles en las cuadras 7,8,9 y 10 de la Av. Mariano Melgar, a pocos metros de la Parada Municipal.
Las actividades por el dia mundial del medio ambiente incluyeron hoy la realizaciòn de un panel forum denominado "Medio ambiente y Biodiversidad" con la presencia de destacados especialistas de ONgs, representantes de la agencia agraria de Utcubamba, entre otros.
Para mañana se tiene previsto la realizaciòn de un pregón que recorrerá las diferentes calles de Bagua Grande con la presencia de autoridades siendo su inicio desde el frontios de la municipalidad provincial de Utcubamba. Las actividades son organizadas desde el 1 de junio por la municipalidad de Utcubamba a traves de la oficina de ecoturismo y medio ambiente.
EN LA FOTO: Niños, niñas y jovenes colocando arbolitos en vispera del dia mundial del medio ambiente