domingo, 14 de junio de 2009

9 PETROLERAS OPERAN EN ZONA DE NATIVOS

Por Miguel Gutierrez R.
Seis lotes entregados por el Ejecutivo desde diciembre del 2006 a compañías petroleras extranjeras se hallan superpuestos dentro de los territorios de las comunidades nativas Aguaruna-Huambisa y Achuar. En caso de hallar hidrocarburos, el promedio de regalías que pagarán al Estado es de aproximadamente el 30 por ciento del valor de la producción del petróleo o gas extraído.
Sin embargo, este argumento no convence a la mayor parte de las comunidades nativas que, salvo algunas excepciones, se resiste aún al ingreso de las petroleras. Los nativos manifiestan a través de sus apus (dirigentes) su temor porque se repitan las malas prácticas de años anteriores que llevaron a la contaminación de los ríos Pastaza y Corrientes.
En otros casos, acusan al gobierno de no haberles consultado previamente del ingreso de las compañías en la zona.Más lotes Pese a esta situación de conflicto que viene desde hace tiempo, el gobierno ha seguido otorgando lotes sobre esta zona. En abril del 2009, el presidente Alan García suscribió un contrato con Olympic Perú, sucursal de la matriz estadounidense, para que esta se hiciera del lote 145, una extensión de 500 mil hectáreas, ubicada en la cuenca del Bagua, donde habitan comunidades aguarunas.
En setiembre del 2008, Perupetro otorgó al consorcio hindú Jindal Steel & Power Limited-Enigma Oil & Gas, el lote 147, ubicado dentro en la cuenca del río Morona, donde se encuentran agrupadas en comunidades los indígenas Achuar. El otorgamiento del lote fue suspendido un mes después por el gobierno, así como los demás entregados luego de que audios revelaran el favorecimiento de funcionarios a la firma noruega Discover Petroleum.
En octubre pasado, la canadiense Talismán Energy, que opera en el lote 64 de la provincia de Datem del Marañón (Loreto) desde 2007, fue obligada por los Achuar a retirar su personal y equipos. La petrolera prometió a los líderes nativos no trabajar en áreas en las que no haya acuerdo expreso con las comunidades. La situación se empeoró en abril pasado con el paro amazónico al punto de que los directivos ordenaron la evacuación de sus funcionarios. En setiembre del 2006, el gobierno otorgó un contrato de exploración y explotación a la francesa Hocol del lote 116, superpuesta en el área del río Santiago, donde las comunidades Aguaruna-Huambisa habitan.
En mayo del 2008, Hocol firmó un acuerdo con los presidentes de las federaciones nativas de Condorcanqui para ingresar a la zona, pero sus dirigentes fueron destituidos por no haber consultado antes a la población.La española Repsol Exploración en diciembre del 2006 ejerció el derecho de opción para explorar el lote 109, que se ubica debajo de comunidades aguarunas.
En marzo del 2008, la comunidad indígena de Palestina expulsó de la zona a trabajadores de la empresa. Finalmente, el lote 143 a cargo desde julio del 2007 de la estadounidense Hunt Oil está ubicado en el río Corrientes, donde se concentra la mayor parte de las comunidades Achuar.
Los nativos se sienten amenazados, el Decreto Ley Nº 20656, Ley de Comunidades Nativas, del 24 de junio en 1974, permitió a los Aguaruna-Huambisa y a todos los pueblos de la Amazonía que sus territorios sean declarados inalienables, imprescritibles e inembargables. La ley dio pie a la creación de las primeras organizaciones, entre ellas el poderoso Consejo Aguaruna-Huambisa (CAH), liderado por el aguaruna Evaristo Nugkuag que más tarde daría lugar a la formación a Aidesep.
La Constitución de 1993 retiró el carácter inalienable y enajenable. “Solo mantuvieron el carácter imprescriptible pero con una trampa al igual que los actuales dispositivos”, sostiene el experto en Amazonía, Roger Rumrrill. “Señala que es imprescriptible a menos que la tierra esté abandonada. En la realidad indígena no cabe el concepto de tierra ociosa. La comunidad tiene mil hectáreas y las otras hectáreas siguen un ciclo natural de reproducción de flora y fauna. Para la cultura occidental, si no está cultivada es tierra ociosa”, agregó Rumrrill. (FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario