sábado, 20 de junio de 2009

MTC EN COMUNICADO DICE QUE EL CIERRE DE RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE SE DEBIO A VARIOS INCUMPLIMIENTOS LEGALES DE LA EMISORA

La Libertad de Expresión y de Prensa está totalmente asegurada y es libre en nuestra democracia, subrayó en un comunicado el Ministro de Transportes y Comunicaciones, a propósito del caso de radio La Voz de Bagua Grande, cuya licencia fue revocada por incumplir la legislación vigente. “Ninguna entidad del Estado, tampoco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realiza intervenciones sobre contenidos informativos o líneas periodísticas”, señaló.
En el caso de Radio La Voz de Bagua Grande, se han producido sendos incumplimientos de sus obligaciones establecidas en la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión, “y no tiene nada que ver con su actuación en el contexto de los lamentables sucesos acaecidos en Bagua recientemente”.
En el artículo 26 de la Ley N° 28278, se establece que en el primer año luego de dar la resolución de autorización, la entidad correspondiente deberá cumplir con varias obligaciones.
En el caso de Radio La Voz de Bagua Grande, su año de evaluación es el comprendido entre el 15 de marzo de 2007 y 15 de marzo de 2008.
Incumplimientos
En ese periodo, durante la evaluación realizada el 23 de noviembre de 2008, se detectaron tres incumplimientos a la Ley, que son causales de pleno derecho para revocar la licencia correspondiente, indicó el MTC.
La mencionada radio ha venido y viene funcionando en la dirección Calle Perú N° 181, sector Las Brisas, distrito de Bagua, provincia de Utcubamba; que es diferente a la dirección Cerro Morerilla Alta, distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, que fue la autorizada.
El 29 de enero de 2009, Radio La Voz comunicó mediante Escrito de Registro P/ D N° 012410, que estaba funcionando en otra dirección, pero esto solo convalido la infracción cometida.
Radio La Voz, tenía autorización para operar en la frecuencia 102,1 MHz, sin embargo, en una parte de la programación, operaba un enlace auxiliar en la frecuencia 513.25 MHz, que no estaba autorizada.
Dicha infracción es muy grave, de acuerdo al numeral 2 del artículo 87° del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones.
Radio La Voz tampoco cumplió con homologar los equipos, lo que también es causal de pleno derecho para suspender la licencia. De conformidad con el literal a) del artículo 76 de la Ley de Radio y Televisión, este incumplimiento es calificado como una infracción GRAVE.
Los directivos de Radio La Voz, han señalado en reciente conferencia de prensa que habían solicitado la regularización de la homologación, pero ello no está permitido de acuerdo al artículo 26 de la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión, en la que se especifica que el plazo establecido es improrrogable (12 meses).
Por lo tanto, la suspensión de la autorización para Radio La Voz, se circunscribe estrictamente a lo señalado en la Ley de Radio y Televisión y en el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones y no tiene nada que ver con su actuación en el contexto de los lamentables sucesos acaecidos en Bagua recientemente.
Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisa que las infracciones cometidas por Radio La Voz, fueron detectadas 07 meses antes de ocurrido los hechos en Bagua, tal como consta en el Acta de Inspección Técnica N°000249-2008 del 23 de noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario