COMUNICADO
ESTUDIO PEREIRA Y ABOGADOS
En representación de radio La Voz de Bagua Grande, consideramos indispensable responder el comunicado público emitido recientemente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuyas inexactitudes y contradicciones confirman que la cancelación de su licencia es una medida arbitraria que viola la libertad de expresión que existe en el país.
1. El MTC sostiene que radio La Voz de Bagua Grande funciona en un lugar distinto al autorizado y que la propia emisora al comunicar este hecho convalidó la infracción cometida. Esto es incorrecto. Lo que radio La Voz de Bagua Grande comunicó al MTC fueron las razones por las que resulta materialmente imposible que su planta funcione en el lugar asignado, el cerro Morerilla Alta.
A tales efectos dicha emisora adjuntó un certificado de la Gerencia de Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, en la que queda acreditado: “Que, en el cerro denominado Morerilla Alta, se encuentra ubicado en la zona (sic) muy alejada de la ciudad de Bagua Grande, donde no existe energía eléctrica, agua y alcantarillado, ni tampoco seguridad por lo aislado del lugar, donde no existe ninguna edificación ni vivientes. Por lo que carece de seguridad y servicios para instalar allí una antena de radio difusión”.
Además, en la comunicación al MTC, La Voz de Bagua Grande adjuntó otro certificado del referido gobierno local, que señala: “Que, en sector (sic) “Las Brisas” de la ciudad de Bagua Grande, se encuentra ubicado fuera del centro de la ciudad de Bagua Grande, con escasa población aledaña y allí se han instalado provisionalmente varias antenas de emisoras radiales, hasta que la Municipalidad Provincial de Utcubamba, habilite un cerro lejano del área urbana para dicho servicio”.
2. El MTC nunca respondió motivadamente estas explicaciones de la emisora. No ha explicado ni explica en su comunicado por qué le exige funcionar en un lugar donde resulta materialmente imposible hacerlo, razón por la cual no funciona allí ninguna planta de transmisión. Tampoco explica por qué no ha cuestionado que otras plantas estén funcionando en el sector “Las Brisas” y sí lo hace respecto de radio La Voz de BaguaGrande. Omite también explicar por qué razón, cuando homologó la antena de la emisora en febrero de este año, no cuestionó el lugar de ubicación de la misma, emitiendo el correspondiente Certificado de Homologación.
3. El Comunicado del MTC sostiene que radio La Voz de Bagua Grande, operaba un enlace auxiliar a la frecuencia autorizada. Sin embargo, omite informar que en la Resolución Vice Ministerial que dejó sin efecto la autorización de la radio, no se invocó este hecho como justificación para dicha decisión, por lo que respecto del mismo radio La Voz no pudo ejercer su derecho de defensa. Esto es una grave vulneración del debido proceso.
4. El Comunicado del MTC sostiene que dicha radio sólo podía homologar sus equipos en el periodo entre el 15 de marzo de 2007 y el 15 de marzo de 2008, plazo que de acuerdo al artículo 26 de la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión es improrrogable. Sin embargo omite informar que el 25 de febrero del 2009 el MTC homologó la antena de radio La Voz a través del Certificado de Homologación con Código ANRA 19430.
5. También omite informar que a través del Oficio Nº 934-2009-MTC/29 de fecha 25 de febrero del 2009, en respuesta a una solicitud de la emisora para la homologación de su transmisor, el MTC solicitó remitir dicho equipo a la ciudad de Lima o ingresar a la programación del Plan Anual de Homologación. A través de un escrito del 2 de marzo del 2009, radio La Voz de Bagua Grande se acogió a esta segunda modalidad de trámite para la homologación de su transmisor, por lo que dicha homologación se encuentra pendiente de ser realizada por el MTC. Con estos actos el propio MTC contradice su interpretación de la Ley de Radio y Televisión.
6. El MTC sostiene que las infracciones imputadas a la emisora fueron detectadas siete meses antes de ocurrido los hechos en la Curva del Diablo en Utcubamba, tal como consta en el Acta de Inspección Técnica N°000249-2008 del 23 de noviembre de 2008. Sin embargo, lo que llama la atención es que recién después de transcurrido ese tiempo, decida dejar sin efecto la autorización de radio La Voz de Bagua Grande, precisamente en el contexto de la actuación de la emisora a propósito de los trágicos sucesos ocurridos en Bagua.
7. La Voz de Bagua Grande es un medio independiente, que ha informado con veracidad acerca del conflicto social en Amazonas, y se considera víctima de censura a través de mecanismos administrativos, una figura proscrita por la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Perú. Recurriremos a todos los medios legales para hacer respetar el derecho a la libertad de expresión de la radio y de sus oyentes de la Amazonía.
Lima, 21 de junio del 2009
Roberto Pereira
Pereira& Asociados
Radio La Voz de Bagua Grande
Utcubamba - Amazonas
1. El MTC sostiene que radio La Voz de Bagua Grande funciona en un lugar distinto al autorizado y que la propia emisora al comunicar este hecho convalidó la infracción cometida. Esto es incorrecto. Lo que radio La Voz de Bagua Grande comunicó al MTC fueron las razones por las que resulta materialmente imposible que su planta funcione en el lugar asignado, el cerro Morerilla Alta.
A tales efectos dicha emisora adjuntó un certificado de la Gerencia de Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, en la que queda acreditado: “Que, en el cerro denominado Morerilla Alta, se encuentra ubicado en la zona (sic) muy alejada de la ciudad de Bagua Grande, donde no existe energía eléctrica, agua y alcantarillado, ni tampoco seguridad por lo aislado del lugar, donde no existe ninguna edificación ni vivientes. Por lo que carece de seguridad y servicios para instalar allí una antena de radio difusión”.
Además, en la comunicación al MTC, La Voz de Bagua Grande adjuntó otro certificado del referido gobierno local, que señala: “Que, en sector (sic) “Las Brisas” de la ciudad de Bagua Grande, se encuentra ubicado fuera del centro de la ciudad de Bagua Grande, con escasa población aledaña y allí se han instalado provisionalmente varias antenas de emisoras radiales, hasta que la Municipalidad Provincial de Utcubamba, habilite un cerro lejano del área urbana para dicho servicio”.
2. El MTC nunca respondió motivadamente estas explicaciones de la emisora. No ha explicado ni explica en su comunicado por qué le exige funcionar en un lugar donde resulta materialmente imposible hacerlo, razón por la cual no funciona allí ninguna planta de transmisión. Tampoco explica por qué no ha cuestionado que otras plantas estén funcionando en el sector “Las Brisas” y sí lo hace respecto de radio La Voz de BaguaGrande. Omite también explicar por qué razón, cuando homologó la antena de la emisora en febrero de este año, no cuestionó el lugar de ubicación de la misma, emitiendo el correspondiente Certificado de Homologación.
3. El Comunicado del MTC sostiene que radio La Voz de Bagua Grande, operaba un enlace auxiliar a la frecuencia autorizada. Sin embargo, omite informar que en la Resolución Vice Ministerial que dejó sin efecto la autorización de la radio, no se invocó este hecho como justificación para dicha decisión, por lo que respecto del mismo radio La Voz no pudo ejercer su derecho de defensa. Esto es una grave vulneración del debido proceso.
4. El Comunicado del MTC sostiene que dicha radio sólo podía homologar sus equipos en el periodo entre el 15 de marzo de 2007 y el 15 de marzo de 2008, plazo que de acuerdo al artículo 26 de la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión es improrrogable. Sin embargo omite informar que el 25 de febrero del 2009 el MTC homologó la antena de radio La Voz a través del Certificado de Homologación con Código ANRA 19430.
5. También omite informar que a través del Oficio Nº 934-2009-MTC/29 de fecha 25 de febrero del 2009, en respuesta a una solicitud de la emisora para la homologación de su transmisor, el MTC solicitó remitir dicho equipo a la ciudad de Lima o ingresar a la programación del Plan Anual de Homologación. A través de un escrito del 2 de marzo del 2009, radio La Voz de Bagua Grande se acogió a esta segunda modalidad de trámite para la homologación de su transmisor, por lo que dicha homologación se encuentra pendiente de ser realizada por el MTC. Con estos actos el propio MTC contradice su interpretación de la Ley de Radio y Televisión.
6. El MTC sostiene que las infracciones imputadas a la emisora fueron detectadas siete meses antes de ocurrido los hechos en la Curva del Diablo en Utcubamba, tal como consta en el Acta de Inspección Técnica N°000249-2008 del 23 de noviembre de 2008. Sin embargo, lo que llama la atención es que recién después de transcurrido ese tiempo, decida dejar sin efecto la autorización de radio La Voz de Bagua Grande, precisamente en el contexto de la actuación de la emisora a propósito de los trágicos sucesos ocurridos en Bagua.
7. La Voz de Bagua Grande es un medio independiente, que ha informado con veracidad acerca del conflicto social en Amazonas, y se considera víctima de censura a través de mecanismos administrativos, una figura proscrita por la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Perú. Recurriremos a todos los medios legales para hacer respetar el derecho a la libertad de expresión de la radio y de sus oyentes de la Amazonía.
Lima, 21 de junio del 2009
Roberto Pereira
Pereira& Asociados
Radio La Voz de Bagua Grande
Utcubamba - Amazonas
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